Hijas de la Ira de Juana Salabert


Título: Hijas de la ira
Autora: Juana Salabert
Editorial: Nocturna
ISBN: 9788493739621
Precio: 16€

Sinopsis: Este libro recoge los estremecedores testimonios de diez mujeres que fueron niñas durante la Guerra Civil española, el modo en que vieron y padecieron aquellos largos y oscuros años, recogidos por la novelista Juana Salabert. Unas historias que son Historia, dolorosa y triste, de una época marcada por el hambre, las persecuciones y el miedo. Diez mujeres, algunas conocidas (Ana María Matute, Josefina Aldecoa, Juana Ginzo, Julia Gutiérrez Caba) y otras no tanto, todas ellas «hijas de la ilusión liberadora republicana», rememoran infancias rotas, exilios e ilusiones perdidas. Un importante y hondo documento vital que desvela el drama diario de la niñez cercenada bajo las bombas y su posterior y difícil llegada a la «edad de la razón» en el umbral mismo de una de las dictaduras más feroces, longevas y machistas de Europa.


Opinión de Sara: Una de las rarezas de esta novela es que está ambientado en la Guerra Civil Española pero no trata sobre las batallas, ni se centra en la política o fechas históricas sino que la autora ha optado por enfocar la historia desde los que padecieron y sufrieron durante la guerra. La historia será contada a través de unas niñas que vivieron en esa época, sus experiencias.
Es una historia difícil en el que la autora no muestra su opinión al respecto sino que relata la vida de los exiliados o los que se quedaron.

Por tanto, el enfoque es bastante bueno, siendo un libro en el que se cuenta como vivieron, con las represalias, el miedo pero no solo eso sino también los momentos felices a pesar de estar en medio de una guerra.
Para algunos puede resultar un poco aburrida esta lectura pero para aquellos que les gusta las historias basadas en hechos reales o que se asemejen a la realidad, encontrarán esta lectura a la altura de sus expectativas.



Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario