Rosetta de Barbara Ewing


Titulo: Rosetta
Autor: Barbara Ewing
Editorial: Bóveda
ISBN: 9788493668488
Precio: 17€
Sinopsis: El personaje principal es Rosetta Hall, hija única de una familia acomodada en la Inglaterra del siglo SXVIII. Desde niña siente auténtica devoción por las palabras y adora que le cuenten historias. Cuando su padre le cuenta que su nombre se debe a un pequeño pueblo en la ribera del río Nilo en Egipto llamado Rosetta, su fascinación por el país y sobre todo por los jeroglíficos comenzará y marcará su vida para siempre. Su pasión por los jeroglíficos y por Egipto y su anhelado deseo de ser madre marcan el desarrollo de su vida, y de hecho hay un momento en la historia en la que ambas pasiones consiguen entrelazarse.

Paralelamente a la historia de Rose se desarrolla la vida de su prima Fanny. A través de este personaje somos testigos de la vida a la que eran sometidas las mujeres en aquella época. Una vida oprimida sometida a los deseos del marido. Rosetta refleja un momento histórico turbulento y violento como fue la revolución francesa. La historia nos traslada a la Inglaterra de finales del siglo XVIII, principios del XIX y refleja fielmente la hipocresía de la clase alta, la falta de moralidad, las falsas apariencias, ante temas como la homosexualidad o la infidelidad, y el desamor en las parejas.


Opinión de Sara: Antes de nada, tengo que decir que Rosetta no es el tipo libro con finales felices que una se espera al leer un libro del género histórico con toques románticos.
La historia es un reflejo de la vida del siglo XVIII, centrada en la vida social, los impedimentos que existían por aquel entonces en un mundo machista en el cual una mujer no tenía posibilidades más allá del matrimonio.

La novela se centra en Rose y Fanny, dos primas que con diecisiete años tienen una visión totalmente diferente del mundo y que al casarse e ir pasando los años, todo su mundo dará un giro de ciento ochenta grados al ver que todo lo que ellas creían y habían idealizado, no existía, el mundo era completamente distinto.
La protagonista será Rose e iremos viendo todas las difíciles pruebas que irá superando, siempre pagando un alto precio para intentar conseguir lo que más ansia.

A pesar de lo ya mencionado, de que no habrá desenlaces felices, ya que Barbara Ewing nos muestra una historia muy realista, sin duda alguna, nos cautivará, alternando la historia de la búsqueda de Rose y la historia que se desarrolla en el siglo XVIII en torno a la guerra contra Napoleón y el descubrimiento de la piedra Rosetta.
Nos recordará un poco a las películas históricas como “Becoming Jane” o “Miss Potter” por su realismo y fidelidad al describirnos las duras reglas sociales que las mujeres debían acatar a costa de su propia felicidad o amor.

Quizás por esto mismo y por la lucha de Rose desafiando incluso a su familia política por conseguir salvar a la niña, hacen de la historia una lectura interesante planteándonos a las mujeres lectoras que habríamos hecho en su lugar.
Todos los personajes acabarán buscando una solución a sus problemas lo suficientemente adecuado para poderlo encajar para el resto de sus vidas, siempre con un sacrificio que deberán pagar.
El destino más triste de todos es sin duda el de Dolly, también con un cambio radical que hará que dejemos de quererla como al principio.
Y me encantó cuando Mattie cumple su promesa del puñetazo a su marido.

En definitiva, es un libro con toques de humor, aventuras y mucho realismo con el que he disfrutado con la lectura a pesar de algunos desenlaces, pero que no os desanime eso, tiene el encanto de los libros y películas históricas y si os gustan, sin duda alguna Rosetta también.


Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario