Ana Bolena y la pastelera real de Suzannah Dunn


Titulo: Ana Bolena y la pastelera real
Autor: Suzannah Dunn
Editorial: Algaida Inter
ISBN: 978-84-9877-476-4
Precio: 17,50€
Sinopsis: La bella, ambiciosa y testaruda Ana Bolena conmocionó a la sociedad inglesa de su tiempo, pero tras provocar el divorcio de Enrique VIII se gana muchos enemigos, y fuerzas poderosas se confabularán para hacerle pagar un alto precio. Mientras tanto en las cocinas de palacio, Lucy Cornwallis, pastelera del rey, se entrega a sus quehaceres. Ella sola, entre doscientos hombres, convierte el azúcar en fantásticas figuras para las celebraciones reales y sortea las complicaciones de la vida cortesana. Pero también Lucy y su confidente, el músico Mark Smeaton, se verán atrapados en el torbellino que amenaza a la nueva reina y que podría acabar con todos sus sueños... La historia de Ana Bolena ha sido contada muchas veces pero nunca de una forma tan terrenal, tan plausible, contada directamente desde los dormitorios y las cocinas de Enrique VIII

Opinión de Sara: Este libro, que sigue con la historia de los Tudor, es sin duda el mejor de los tres libros de Suzannah Dunn, si con los anteriores tres ya había demostrado su arte a la hora de plasmar la corte de Enrique VIII y sumergirnos en las conspiraciones de los nobles, en este libro nos deleita con la historia y caída de Ana Bolena mientras se intercala con la historia de la pastelera real, Lucy Cornwallis.

Cada capítulo tendrá como protagonista a una de las dos, contándonos su historia y su versión de los hechos.
Por un lado veremos a Ana Bolena, que al llegar a Inglaterra, se enamorará de Henry Percy para luego ver sus planes hechos añicos por Wolsey y al final terminar con Enrique como pretendiente.
Pero su historia con el rey se verá obstaculizada por Catalina, la actual esposa. Ana deberá esperar pacientemente durante años hasta que por fin su sueño se ve cumplido. Dunn nos muestra el sufrimiento que tuvo que padecer Bolena por el amor a Enrique, lo que tuvo que soportar y luego, cuando no pudo darle un heredero, cuando la presión hizo mella en el rey y al final acabó dejándola de lado.

Por otra parte, la historia de la pastelera, Lucy, será años más tarde, cuando Ana es reina, durante el descenso de ella. Como se fijo en Mark, su vida siendo confitera y como un malentendido originó la muerte de Mark Smeaton junto con otros hombres acusados del adulterio.
Es interesante la historia de Lucy, ya que por primera vez, Dunn nos ofrece la historia de un trabajador de la corte, la otra cara de la moneda, los trabajadores invisibles que hacían posible realizar las fiestas, los manjares que se ofrecían…En este caso, una confitera, que hacía las mermeladas, diseñaba los postres entre otras cosas aunque en la historia, se le da más importancia a Ana que a Lucy.
Otro detalle interesante, es que la historia de Ana, está narrada de tal forma, que es una carta a su hija Isabel, siendo mencionada varias veces, y explicándole su versión de la historia para que no haya malentendidos.

A pesar de ser una historia ficticia la de Lucy y algunos detalles más, no por ello la historia pierde encanto, sino que lo gana.


Puntuación:

1 comentario:

  1. Tengo que apuntarme esta trilogía para darle un tiento porque siempre me ha llamado la historia de los Tudor. De hecho hasta que no ha salido este último no sabía que eran una trilogía.

    ResponderEliminar