Estudio en escarlata. El signo de los cuatro de Arthur Conan Doyle


Titulo: Estudio en escarlata. El signo de los cuatro (Sherlock Holmes 1)
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Nowtilus
ISBN: 9763-84-9763-795-4
Precio: 8,95€
Sinopsis: Cuando el Dr. Watson decide compartir apartamento con Sherlock Holmes no se imagina, tampoco el lector en la primera página, las apasionantes aventuras que le esperan. Este libro prologado por Alberto Laiseca incluye Estudio en escarlata y El signo de los cuatro, los dos primeros títulos que Conan Doyle dedicó a un personaje tan excéntrico como racional, cuya pericia investigadora, deductiva y analítica sorprende a policías, detectives, asesinos, y por supuesto, a su nuevo amigo Watson, narrador en primera persona de las obras. Por lo demás, cómo no, misteriosos sucesos con personajes de lo más variopinto, mormones, pintadas difíciles de descifrar en el lugar del crimen, un tesoro, una mujer bella y pistas, muchas pistas. Entre uno y otro caso descubrimos los estados depresivos de Holmes, su adicción a la cocaína y el humo de su pipa en un escenario donde según nuestro detective: «la niebla amarilla se desliza por las calles y penetra en las casas marrones y grises».


Opinión de Sara: Este libro, que recoge dos historias de Sherlock Holmes, significa el comienzo esta saga del gran detective de todos los tiempos, Holmes, y su fiel compañero el doctor Watson.
Desde hacia tiempo, me preguntaba cómo se habían conocido ambos personajes que llegaron a ser grandes amigos, en “Estudio en escarlata”, empieza justamente en ese punto, relatando lo que llevo a Watson a Londres de vuelta y como decidió compartir un piso con otra persona.
Por un conocido de ambos, son presentados y tras exponer sus manías, deciden compartir el piso.

Tras algunas conversaciones y observaciones de Watson, se adentra de lleno en el mundo de Holmes, a quien le llegará un nuevo caso en el cual hará gala de su ingenio. En el libro, antes de que llegue Watson, Holmes apenas tenía fama en Londres, lo que lleva a pensar que las historias que luego publica Watson después de cada caso, es lo que le dio parte de su fama en el argumento.
Como en cada caso de Sherlock Holmes que vemos en los libros, todo empezará con un asesinato, que aunque para la policía este claro quién es el asesino, Holmes usará su inteligencia y sus habilidades para dar con el asesino. En “Estudio en escarlata”, el asesino nos sorprenderá ya que sus motivos no son del todo malvados, solo buscaba dar muerte a aquellos que le arrebataron lo que más amaba en este mundo.

En “El signo de los cuatro”, el caso se presentará más difícil, aparecerá Mary Morstan, la que será la futura esposa de Watson, con el caso de la desaparición de su padre y el misterioso envío de perlas. Otra curiosidad en esta historia es que se explica porque Holmes consumía cocaína, en momentos de inactividad cuando no tenía casos, por aburrimiento.
Sin duda, Arthur Conan Doyle ha creado una de las mejores sagas detectivescas de la historia, ya que con el ingenio de Holmes junto con sus técnicas insólitas en aquella época, acompañado de su fiel amigo el doctor Watson que lo ayudaba en sus casos, el autor ha creado una serie de novelas de misterio en las cuales hasta el mínimo detalle puede tener importancia en la investigación.


Puntuación:

2 comentarios:

  1. Que casualidad xD

    Ayer por la noche cerraba el libro de "El signo de los cuatro"
    En breve haré la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó "Estudio en Escarlata", el otro no lo he leído pero estoy segura que algo más de Holmes leeré en algún momento.
    Saludos!

    ResponderEliminar