Dos chicas de Shanghai de Lisa See


Título: Dos chicas de Shanghai
Autora: Lisa See
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-305-8
Precio: 19€
Sinopsis: Hacia el año 1937, Shanghai está considerada el París del continente asiático. En la sofisticada y opulenta ciudad, donde conviven mendigos, millonarios, gángsters, jugadores y artistas, la vida sonríe a las hermanas Pearl y May Chin, hijas de un acaudalado hombre de negocios. De temperamentos casi opuestos, las dos son hermosas y jóvenes y, pese a haber sido criadas en el seno de una familia de valores tradicionales, viven con la sola preocupación de asimilar lo que llega de Occidente. Visten a la última moda y posan para los artistas publicitarios, que ven en el retrato de las hermanas la proyección de los sueños de prosperidad de todo un país. Pero cuando la fortuna familiar sufre un golpe irreversible, el futuro de Pearl y May se tiñe de precariedad e incertidumbre. Con los bombardeos japoneses a las puertas de la ciudad, las hermanas iniciarán un largo viaje que las llevará a California, donde su estrecha relación se pondrá a prueba. Sin embargo, a pesar de los celos y la rivalidad, ambas lucharán por permanecer unidas, a la vez que intentarán hallar fuerzas para salir adelante en unas más que difíciles circunstancias.
Después de cautivar a cientos de miles de lectores con El abanico de seda —la fascinante historia del nu-shu, el lenguaje secreto de las mujeres—, Lisa See abre una nueva ventana a un mundo asombroso. Cuajada de detalles históricos y maravillosos personajes, Dos chicas de Shanghai es una novela sobre la complejidad de los sentimientos que anidan en el seno de la familia y marcan el destino de las personas.


Opinión de Sara: Simplemente me ha encantado. Lisa See nos transporta al Shanghai de 1937 y nos lo detalla de una forma que prácticamente lo podemos visualizar en la cabeza como si de una película se tratase. También tengo que aplaudir a Lisa See por Pearl y May, las hermanas Chin y todas sus experiencias.
Es una de las pocas novelas que han conseguido llegarme.
Está narrado a través de la perspectiva de Pearl y quizás mi odio por May se deba a esto, ya que la autora no nos da los hechos según May pero aun así, a lo largo de la historia, lo que hace May es imperdonable. Sus traiciones y las puñaladas hacia su hermana y mejor amiga, Pearl.

Pearl y May son complementarias, en un principio parecen iguales pero luego Pearl sufre un gran cambio, madura y acaba convirtiéndose en un buen personaje pero en cambio, cada vez que Pearl mejora, May cae y mucho, al final son todo lo opuesto.
Ambas son unas niñas mimadas cuando empiezas a leer, con una vida fácil y llena de lujos pero que un día de repente, lo pierden todo y acaban casándose con unos desconocidos para salir del bache. Tienen que pasar todo tipo de humillaciones pero una de las cosas buenas de esta novela es que siempre permanecen unidas ya que son sangre de su sangre. Los valores familiares están muy bien representados, mostrando como el amor de la familia lo puede todo.

La historia trata sobre casi toda la vida adulta de ambas, los horrores que vieron en China, sus intentos por salir del país y huir del Clan y luego el racismo que soportaron en América, las discriminaciones y las dificultades de vivir allí cuando nadie los quería en el país.
Pearl, quien no tiene la vida que ella hubiera deseado, al final acabará aceptando lo que tiene y aprenderá muchas cosas, vivirá con la familia de su marido Sam y con May.

Es una gran novela en muchos sentidos pero tengo que poner una pega, lo tengo que reconocer, no me la puedo callar ya que es una gran historia pero el final no me ha convencido para nada, cuando todos los secretos de May se destapan y por fin pelean ambas hermanas echándose en cara todo y la eterna pelea de hermanas sobre a quién querían más sus padres, las cosas se quedan colgando en muchos sentidos, con un final abierto y libre de interpretaciones. Si no hubiese sido por eso, hubiese sido uno de mis libros favoritos, en lugar de ello, tengo que ponerlo unos números más atrás. De todas formas, no puedo evitar pensar que es un buen libro, con una historia muy bien representada y narrada y con unos personajes impecables.


Puntuación: 9,5/10

2 comentarios:

  1. Me gustan estas novelas donde hay conflictos familiares. Qué pena que el final quede un poco abierto y tan ambiguo.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente vi ayer este libro y me llamó mucho la atención la portada. Me lo apunto ;) ¡Saludos!

    ResponderEliminar