El peso del silencio de Jordi Sierra i Fabra


Título: El peso del silencio
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Ediciones Mosaico
ISBN: 978-84-92682-58-4
Precio: 10€
Sinopsis: Ya ha transcurrido más de un cuarto de siglo desde que su hijo desapareció en Chile, pero el magnate español de la prensa Agustín Serradel sigue tras su rastro. Con Pinochet sin inmunidad jurídica y pendiente de juicio en Chile, empiezan a desclasificarse informes de la CIA, y gracias a sus contactos, Serradell logra hacerse con la única pista sobre la detención de su hijo poco antes de que ésta se haga pública.
Pero después de que ninguno de los detectives que contrató en su día consiguiera una sola pista, en quién confiar ahora que ya le queda poco tiempo de vida?
Daniel Ros viaja a Chile para resolver un intrincado enigma, en el momento en que la CIA desclasifica información "privada" de la época de Pinochet.
Acompañado por una colega chilena, Daniel recorrerá las calles de Santiago de Chile, Valparaíso y la Isla de Pascua tras los esquivos rastros de los asesinos mientras le asaltan multitud de recuerdos de su juventud.


Opinión de Sara: Hay varios datos curiosos de esta novela, una de ellas es que el protagonista, Daniel Ros, es un periodista que escribe libros bajo el seudónimo de Jordi Sierra i Fabra.
Daniel Ros es protagonista de varias novelas, en esta, es mandado a Chile por un trabajo de investigación por parte de Agustín Serradell para que encuentre la tumba de su hijo.
Por tanto, todo gira en torno de la búsqueda de la tumba del hijo de Serradell, torturado y asesinado por tres militares en la revuelta de 1974 en Chile.

La novela siempre tendrá como telón de fondo la política, los bandos en los que se divide Chile con el tema de Pinochet y los sucesos del año 74. Siempre están muy presentes, sobre todo en el protagonista, Daniel, a quien le afectó bastante, incluso se menciona varias veces el final de Neruda.
Por tanto, en el aspecto político e histórico, el libro se mantiene fiel a los hechos y el autor nos explica, brevemente, lo que sucedió para que los lectores olvidadizos lo tengamos presente y no nos perdamos en la narración.

El heredero Serradell, muerto en Chile, desde el principio se sabe que simplemente tuvo mala suerte y estuvo en el momento equivocado con la gente equivocada. Homosexual y junto con otros comunistas. Daniel Ros, junto con Natalia, empezaran a investigar a los militares que todavía viven, encontrándose con varios callejones sin salida.
Daniel tendrá que soportar el secuestro, golpes y amenazas, todo con tal de encontrar la tumba y poder así llevar el cuerpo del joven Serradell junto con su padre moribundo para poder descansar en paz.
Pero también ocurrirán sucesos extraños, alguien sigue cada uno de sus pasos.

Por tanto, la historia se divide en dos caminos, por una parte el caso de investigación, el cual es bastante difícil y otro camino donde Daniel se verá en peligro a cada paso que da.



Puntuación: 8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario