Una mujer de nada de Leonor Paqué


Título: Una mujer de nada
Autor: Leonor Paqué
Editorial: Barataria
ISBN: 9788492979066
Precio: 15€
Sinopsis: ¿De mujeres que no se rindieron habla esta novela que se enmarca en un tiempo y en un lugar que son comunes a muchos tiempos y a muchos lugares porque lo que los define es la clase social de sus protagonistas, mujeres analfabetas enfrentadas a un mundo que escasamente comprenden pero del que saben que sólo se sobrevive peleando. Y ellas pelearon, sacaron adelante a sus hijos, con hombre y sin hombre, cuidaron de pequeños y mayores y además perdieron una guerra de la que sólo les llegó más miseria.

Leonor Paqué nos ofrece en esta novela un espejo en el que se reflejan las caras y las vidas de gentes que, aunque parezcan lejanos no lo están, están aquí, con nosotros. No hace tantos años este país era así. Las cuevas no eran para turistas sino los únicos lugares en los que mucha gente se podía resguardar del frío o del calor. La rebusca en el campo era la única forma de alimentar a la familia. A la ropa se le daba la vuelta una y otra vez para que aguantara. Y la voz del macho era la ley. Mucho han cambiado las cosas, sí, afortunadamente, la nieta de María puede hoy, con esta excelente prosa, contar la historia de su abuela y con ella contar la historia de otras tantas abuelas de las que nadie contó nada.


Opinión de Sara: Es una historia que me ha sorprendido bastante, principalmente trata sobre María, aunque también se narra la vida de algunos vecinos o de los padres de ella.
Totalmente verídico, Leonor Paqué nos cuenta la historia de María, una historia que podría haber vivido cualquiera de nuestras abuelas en aquella época.

Desde el momento en que Antonio conoció a su primera mujer o a su segunda, las dificultades de mantener a una familia, todo es expresado con un lenguaje que encaja perfectamente en el ambiente.
A medida que vamos leyendo, comprobamos desde las primeras páginas que no se trata de una historia con un final feliz, es una historia real y por tanto, sabemos que las cosas no van a acabar bien y mucho menos con una guerra de por medio.
El sufrimiento de María sin saber si su marido acabara muerto en combate o intentando mantener a sus hijos quienes tienen hambre, nos abrirá una nueva perspectiva para poder ver cómo eran aquellos tiempos.
También se plasma las dificultades familiares, cuando una mujer se casaba por amor y su marido no era aceptado por la familia de ella, debía sufrir las consecuencias.

Y por último, una de las cosas más importantes del libro aparte de cómo acaban subsistiendo como pueden, es el tema de las infidelidades y como en aquella época las mujeres no podían hacer nada. La impotencia de María al saber que su marido estaba con otra todas las noches mientras ella intentaba ser la mujer perfecta, trayendo más hijos al mundo, manteniendo la casa limpia y encargándose de darles de comer.
Todo esto en la actualidad nos parece muy lejano pero pasaba, “Una mujer de nada” nos recuerda cómo eran las cosas antes.


Puntuación: 8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario