Carolina se enamora de Federico Moccia


Titulo: Carolina se enamora
Autor: Federico Moccia
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-09890-4
Precio: 18,50€
Sinopsis: Carolina tiene 14 años y es una chica como las demás: quiere hacer más cosas de las que sus padres le permiten, su paga semanal nunca le alcanza para todo lo que le gustaría, quiere una moto para moverse por la ciudad pero le cuesta mucho conseguirla y tarda en llegar mucho más de lo que desearía, tiene la cabeza llena de ideas propias que nunca encajan con las de los adultos…

Es una chica optimista y alegre. Pronto conoce a nuevas amigas en el instituto con las que empieza una relación de confianza y amistad. Y allí, entre libros, clases, fiestas con los amigos, besos en portales oscuros… llega su primer amor verdadero, Massimiliano.


Opinión de Sara: Sin duda alguna por algo Federico Moccia ha triunfado en el mundo literario, es capaz de representar el mundo moderno a la perfección en todos sus aspectos. Sus personajes son realistas y creíbles, en todo momento podría tratarse de un amigo nuestro o conocido. Aunque ya los sucesos no pueden ser tanto.
Algo que me ha impresionado pero que es muy cierto, es la actitud de Carolina o la de sus amigos, su modo de comportarse y actuar, que al principio, es más bien el de una persona más mayor pero que si comparamos con la realidad, Federico Moccia no va desencaminado. Los jóvenes quieren divertirse, salen de fiesta y hacen locuras, como en “Carolina se enamora”.

Todos los personajes están muy bien definidos y caracterizados, e incluso los personajes secundarios tienen un cierto protagonismo y se les echa de menos cuando no aparecen. Un buen detalle son esos capítulos dedicados a la familia de Carolina, un capítulo para cada uno, lo que nos permite ver su punto de vista y darnos una perspectiva más amplia. Rusty James, el hermano de Carolina, es un ejemplo claro, el chico soñador que le obligó su padre a estudiar medicina cuando su sueño es escribir. Se arma de valor y decide dejarlo todo para perseguir su sueño, se marcha de casa y empieza a escribir.
Para Carolina o incluso su hermano, el malo de la película es el padre, quien tiene unas ideas muy claras de hacia dónde debe ir la vida de sus hijos, pero junto con el capítulo dedicado a él, vemos que lo único que quiere es un futuro para ellos, una vida segura.

Algo que me ha gustado también de la novela es Clod, una chica que le gusta comer y no se detiene por las modas e incluso intenta convencer a todos de que las rellenitas están de moda. A diferencia de Alis, la otra amiga de Caro, a la que odiaremos enseguida sin saber las traiciones que hará en el futuro.
“Carolina se enamora” es un libro donde vemos como unos niños maduran rápidamente, sueñan con futuros maravillosos y saborean por primera vez las decepciones y traiciones.
Caro conoce un día a Massi, enseguida se enamora pero pierde su número, a partir de ese día no puede dejar de pensar en él y ansiar volver a verlo. A través de ese año que nos relata la protagonista, podemos ver cómo va cambiando gradualmente, sus aventuras con sus amigos y al final, cuando empieza a salir con su novio.

Algo que no me termina de convencer es el final, la parte de su noviazgo, se reserva para los últimos capítulos, el final, siendo breve y la conclusión algo precipitada. Cierras el libro sin saber muy bien como ha terminado todo ya que es demasiado rápido y abierto.


Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario