Señor del norte de Sharon Kay Penman


Titulo: Señor del norte (La Guerra de las Rosas 2)
Autor: Sharon Kay Penman
Editorial: Alamut
ISBN: 978-84-9889-039-6
Precio: 19,95€
Sinopsis: Inglaterra, segunda mitad del siglo XV. Transcurren tiempos interesantes: el país está dividido, sumido en un caos de intrigas y alianzas cambiantes. Dos bandos irreconciliables, los York y los Lancaster, libran una lucha a muerte por el trono. Los reyes autoproclamados se multiplican; hombres y mujeres ambiciosos pujan por la corona. Pero en este juego de poder no hay lugar para los perdedores: una derrota militar puede significar una muerte brutal y la destrucción de toda una familia.

Tras la decisiva batalla de Tewkesbury, Eduardo de York ha recuperado el trono. La Casa de Lancaster yace a sus pies destruida, e Inglaterra parece al fin pacificada. Su leal hermano Ricardo ha sido nombrado Señor del Norte, mano derecha del rey, y el futuro parece al fin libre de los interminables conflictos que han asolado su vida. Pero el traidor destino tiene reservadas otras cartas...

Sharon Kay Penman redime al manipulador Ricardo III popularizado por Shakespeare y reivindica a un fascinante y trágico héroe demonizado por sus sucesores. Nunca antes la historia de Inglaterra había cobrado vida como bajo la pluma de esta autora: con una maestría indudable, Penman se adentra en el laberíntico escenario de un mundo recién salido de la Edad Media, aunando una increíble fiabilidad histórica y una narración fascinante. Sin duda, la novela definitiva sobre la Guerra de las Dos Rosas.


Opinión de Sara: Parece que ha pasado mucho tiempo desde que leí por primera vez “El sol en esplendor”, si soy sincera, desde el primer momento me atrajeron estos libros porque estaba siguiendo la serie “Los Tudor” y tenía mucha curiosidad por saber sobre la guerra que mencionaba Enrique en la serie cuando él era pequeño u otros sucesos mencionados, que en “La guerra de las rosas” nos son explicados. El reinado anterior al reinado de los Tudor.
Desde el punto de vista histórico, es una historia bien cuidada, que aporta muchos datos para el lector que no conoce estos sucesos. En mi caso, prácticamente no me acordaba de gran cosa y estos libros mezclando la historia con la ficción, se hace una lectura bastante entretenida.

Señor del norte empieza donde acaba el anterior, siguiendo el hilo de los acontecimientos. Sí que es cierto que la primera parte se centra demasiado en los conflictos políticos que planteaba la unión de Ricardo de Gloucester y posteriormente Ricardo III de Inglaterra y Ana Neville, hija del hacedor de reyes. Ambos primos.
También, en menor medida al principio, en el final del reinado de Eduardo, siendo luego la recta final. Como siempre, la guerra del poder es el protagonista del libro, lo más típico que ocurría en las cortes con las conspiraciones. Como Isabella, la mujer de Eduardo, manipula sutilmente a su marido, el rey, para que ya no sea blando con Jorge de Clarence, el hermano del rey.
Es interesante ver la caída de Jorge de Clarence, a pesar de no ser muy popular, un traidor de ambos bandos en la guerra pero perdonado por Eduardo, al final acaba cavando su propia tumba por su lengua viperina y sus ansias de más tierras.
El primer libro fue triste, llena de batallas y perdidas pero tenían un objetivo, el trono de Inglaterra y acabar con Margarita de Anjou, en cambio, “Señor del norte”, tiene otra perspectiva y son las traiciones, tanto a conocidos como a familiares.
Es la otra cara de la misma moneda y Sharon Kay Penman la narra de una forma adecuada, satisfaciéndonos en la curiosidad por la historia de las peleas entre Ricardo, Jorge y Eduardo, la pelea contra Francia y el gran secreto que tenía Eduardo.
El único defecto de “La guerra de las rosas” son los nombres, muchos personajes tienen nombres iguales y eso puede ocasionar algunas veces confusión, a diferencia del primer libro, “Señor del norte” no tiene un apéndice de personajes, algo que se echa en falta.


Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario