Cristal embrujado de Diana Wynne Jones


Título: Cristal embrujado
Autor: Diana Wynne Jones
Traductor: Gema Moraleda
Editorial: Nocturna
ISBN: 978-84-938013-3-5
Precio: 16€
Sinopsis: La magia está en los ojos del que la mira.

«Cuando Jocelyn Brandon murió (a una edad muy avanzada, como es lo normal en el caso de los magos), legó su casa a su nieto Andrew».

Andrew siempre ha adorado la casa, en especial sus vidrieras mágicas. Pero ahora, al verse como dueño de ella, se da cuenta de que las cosas no son tan fáciles como pensaba: para empezar, están la guardesa, tiránica y vengativa, y el jardinero, maniático y gruñón (pero que, al menos, tiene una hermosa sobrina llamada Stashe). Además, no hay que olvidar a Aidan Cain, un huérfano de doce años que aparece un día para solicitarle protección de unos seres mágicos (entre otros, Titania, Oberón y Puck) que lo persiguen, ni al señor Brown, un siniestro vecino que trata de invadir la barrera mágica que protege la casa. Y, sobre todo, está la magia. De la autora de El castillo ambulante, una novela con ecos de El sueño de una noche de verano.


Opinión de Sara: Diana Wynne Jones tiene un toque único, para contar cuentos. Sus libros son entretenidos y suelen gustar pero tiene un aire de cuento para niños que no puede quitarse de en medio.
Cristal embrujado tiene ese aire, la historia es muy buena, entretenida pero a la sombra esta todo el rato la opción de que podría haber sido mejor, más amplia la historia. Resulta excesivamente corta.
Aparte de estos aspectos negativos, es una buena historia, se mezcla El sueño de una noche de verano de Shakespeare con algo de Harry Potter para crear Cristal embrujado.

Los personajes están bien trabajados aunque sus relaciones e interacciones entre ellos resultan un poco forzadas, rápidas por definirlo de alguna forma, sobre todo entre Andrew y Stashe o la confianza ciega entre Andrew y Aidan.
Una de las cosas interesantes de la historia, es como Andrew y Aidan se enseñan mutuamente, Andrew recordando viejas cosas a través de la juventud de Aidan y Aidan aprovechando lo que sabe Andrew y su experiencia.

También es interesante los homólogos y las vidrieras, es el toque mágico que le da al libro. La verdad es que hay cosas que podrían haber sido más desarrolladas y que apenas se le da una oportunidad.
De todas formas, es un cuento, cumple su cometido y nos da una historia que en ningún punto es aburrida, sino absorbente además de disfrutar de las apariciones de las hadas y Oberón y Titania junto con los trozos cómicos para aligerar la carga.


Puntuación: 8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario