El robot completo de Isaac Asimov


Titulo: El robot completo (Saga de los robots 1)
Autor: Isaac Asimov
Editorial: Alamut
ISBN: 978-84-9889-058-7
Precio: 25,95€
Sinopsis: Las historias sobre robots de Asimov reunidas en una colección definitiva.

Las Tres Leyes de la Robótica

1. Un robot no debe dañar a ningún ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño

2. Un robot debe obedecer las órdenes que le sean dadas por un ser humano, salvo cuando dichas órdenes contravengan la Primera Ley

3. Un robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando dicha protección no contravenga ni la Primera ni la Segunda Ley

En El robot completo se recopilan los relatos de robots positrónicos, posiblemente la creación más celebrada de la prodigiosa imaginación de Isaac Asimov, ordenados temáticamente por el propio autor. Desde los primeros modelos no humanoides hasta la paradójica complejidad de los robots que desean ser humanos, pasando por los intrincados recovecos de comportamiento robótico inducido por las Tres Leyes, e incluyendo los famosos relatos de Yo, robot, así como los protagonizados por la sagaz robopsicóloga Susan Calvin.


Opinión de Sara: Algo que no se puede negar es que Isaac Asimov se ha convertido en uno de los genios de la ciencia ficción. Personalmente, sólo he leído Relatos completos 1 y su estilo me gusto mucho.
En este volumen que recoge todas las historias de robots que ha escrito, se podrían dividir en dos partes, una parte en la cual Asimov da unas breves pinceladas de los robots, como cuentos entretenidos y una segunda parte que entraría ya dentro de su saga de los robots cuya base son las tres famosas leyes de la robótica que han pasado a la historia.
Incluso llegó a inventar la palabra robótica.

Todas las historias básicamente se centran en la violación de una de las tres leyes, la forma de sortearlas con juegos mentales, de forma muy bien desarrollada en el aspecto psicológico, haciéndonos ver que Isaac Asimov era un genio de la ciencia ficción. Otros temas que trata a la perfección son la marginación, el racismo…exagerando pero no del todo ciertas cualidades humanas como la envidia, egoísmo…presenta en las historias a humanos que intentan destruir proyectos de robots más sofisticados que hacen mejor cierto trabajo, el miedo de ser sustituidos por simples máquinas, o incluso los derechos de los robots y como el hombre intenta mediante complots, usar esas leyes en su beneficio.

Los primeros relatos bien podrían ser como cuentos en los que el ser humano llega a querer a un robot especifico, prefiriéndolo a un animal como por ejemplo el relato Robbie, en el cual la niña prefiere a su robot perro que a uno de verdad, alegando que esta igual de vivo que el animal. La verdad es que cada relato está muy bien planeado y desarrollado, con sus fallos en las leyes robóticas o como pueden ser manipulados fácilmente los robots.
La segunda parte, bien podría decirse que pertenece a Susan Calvin, la psicóloga de robots y a la compañía.
Susan Calvin, descrita como una mujer fría que prefiere a los robots antes que a los seres humanos, es un personaje femenino raro dentro de los relatos de Isaac Asimov, que en los relatos que he leído, justamente las mujeres son lo que escasea. Un relato dentro de la historia de Susan Calvin que más me han llamado la atención es el relato Lenny, donde se presenta un robot defectuoso en un principio pero que en realidad tiene un cerebro que ha partido desde cero y como Susan hace todo lo posible para que no se destruya y como Lenny acaba siendo el hijo que nunca tuvo ella.
Las historias de Susan, básicamente se centran en el desarrollo de la tecnología, en el intento de mejorar los robots y ante los fracasos, la respuesta más lógica pero no la adecuada que dan, es la destrucción de todos los robots con fallo.
Por último, el relato que más llamará la atención, debido también a su adaptación cinematográfica, es el relato de El hombre bicentenario, que todo el mundo ya conoce, tiene alguna ligera diferencia pero es sin duda, el mejor relato dentro del libro que recoge todas las ideas previas que Isaac Asimov muestra en los anteriores relatos y que sería el relato último.

Son muchos relatos, con muchas historias diferentes que tratan básicamente los mismos temas, son interesantes, apasionantes y dignos de leer. Sin duda, Asimov es uno de los mejores escritores de ciencia ficción que ha habido.


Puntuación: 9,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario