Gauntlgrym de R.A.Salvatore


Titulo: Gauntlgrym (Neverwinter 1)
Autor: R.A.Salvatore
Editorial: Timun Mas
ISBN: 978-84-480-3863-2
Precio: 21,50€
Sinopsis: Soy Drizzt Do’Urden, antaño perteneciente a Mithril Hall, amado por una esposa y amigo de un rey y otros compañeros no menos maravillosos. Todo eso forma parte de la corriente de mi memoria, que fluye ahora hacia orillas más lejanas, ya que ha llegado el momento de retomar el rumbo… y de recuperar mi corazón.

Soy Dahlia Sin’Felle y llevo siete diamantes en la oreja izquierda, uno por cada uno de los amantes a los que he asesinado, además de dos pequeños pendientes en la derecha por los amantes que aún debo matar. Sirvo a Thay… de momento.

Soy Gauntlgrym, la legendaria patria de los enanos Delzoun, la leyenda más sagrada de su historia, la fuente de la forja eternamente encendida, el lugar que Bruenor Battlehammer ha buscado durante más de medio siglo… y sigo esperándolo.


Opinión de Sara: No soy una lectora habitual de R.A.Salvatore, por tanto, no he leído muchos libros del famoso drow Drizzt, básicamente me quedé en el principio de la saga. Los únicos recuerdos que tengo son los comics que en su día publicó Norma.
Todavía me acuerdo de los protagonistas y en este libro, en los breves recuerdos de Drizzt para ponernos al día, descubrimos lo que ha pasado con sus compañeros de aventuras. Por una parte es triste ver como esa puerta se cierra al menos por el momento pero Neverwinter supone otra puerta que se abre, una nueva etapa en la vida de Drizzt.
Lo principal y a tener en cuenta, es que el Drizzt de Neverwinter no es el mismo, los años que ha vivido ya le pesan, las perdidas y el descubrimiento de un mundo que poco tenía que ver con sus ideales. Es una transformación sutil pero significativa que Jarlaxle es el primero en apreciar.

La historia se podría dividir en dos secciones, por una parte Drizzt y Bruenor y por otra, las experiencias de Dahlia.
Las apariciones de Drizzt y Bruenor en mi opinión son escasas en este libro y principalmente sólo sirven para recordarnos hechos pasados en anteriores libros. Este libro se come el protagonismo Dahlia, un nuevo personaje femenino con mucha fuerza y garra. Sin duda, el protagonismo que es capaz de acaparar es bien merecido y R.A.Salvatore ha acertado enormemente con la creación de este atípico personaje.
Tras leer Neverwinter, el lector se quedará con más ganas de leer sobre Dahlia, quien es capaz de quitar protagonismo a Drizzt, el drow que luchó contra los de su propia raza y escapó.
¿Qué tiene de interesante Dahlia? Que es tan atípica como Drizzt lo es entre los drow, Dahlia es una elfa, y aunque nadie quiera reconocerlo, todo el mundo tiene en la mente al típico elfo elegante y fino.
Dahlia es todo lo contrario, a raíz de unos terribles sucesos en su pasado, la modeló de tal forma que ahora es una guerrera sin escrúpulos que mata a sus amantes como la mantis religiosa, el recuento viene en los diamantes de sus orejas, también posee un extraño bastón que se desmonta y vuelve a montar para la lucha.

En cuanto a la trama, Gauntlgrym, el reino perdido de los enanos Delzoun, es casi comida por la química entre los personajes y su pasado, sobre todo en la introducción de Dahlia pero sin contar ese detalle, absorbe al lector aunque su final, en mi opinión, ha sido algo imperdonable y que seguramente tendrá un efecto negativo en nuestro famoso protagonista, Drizzt.
Sin duda alguna, es una nueva etapa.


Puntuación: 8/10

1 comentario: