La espada leal de George R.R.Martin


Titulo: La espada leal
Autor: George R.R.Martin
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788499891071
Precio: 12,95€
Sinopsis: En el mundo de «Canción de hielo y fuego»… La segunda precuela.

Tras los fabulosos sucesos del torneo de Vado Ceniza, Dunk se consolidó como caballero y Egg obtuvo permiso para ver mundo. Ahora la errancia ha llevado a la extraña pareja a Tiesa, un lugar empobrecido que sufre una grave sequía. Además, la violencia atenaza el territorio, pues hace años que su gobernante, Ser Eustace, está enemistado con la señora de la región vecina, Fosafría. Se trata de la bella y temible Lady Rohanne, a quien los lugareños atribuyen crímenes infames y llaman, entre susurros, la Viuda Escarlata. El pleito pondrá a prueba la lealtad de Dunk y Egg hasta extremos que jamás habrían sospechado.


Opinión de Sara: Siguiendo el curso de El caballero errante, en La espada leal continuamos con las aventuras de Duncan y Egg. Hay una diferencia y es que hay un salto temporal bastante grande, es algo que no esperaba, cuando cogí La espada leal y empecé a leer, esperaba que continuara donde había terminado El caballero errante, quizás con el viaje y los peligros hasta donde estaba la titiritera y seguir hasta la fiebre de primavera que mató a Valarr, el hijo de Baelor. Algunas cosas, como la muerte de Valarr son explicadas en un sueño de Duncan pero es algo que se echa en falta.
El lector de Canción de Hielo y Fuego no conoce la historia completa de Duncan ni de aquellos tiempos cuando la familia Targaryen gobernaba y en este volumen, ese salto en el tiempo hace que se pierda parte de su encanto, lo que atrae de su lectura es justamente conocer más datos sobre esa época que apenas se rasca la superficie en los libros.

La espada leal simplemente se ajusta a una aventura en particular sobre el deber y el honor, con el telón de fondo de la cruda realidad y como nunca se puede tener lo que se quiere.
A raíz de una desviación del agua en las tierras del señor para el que sirve Duncan a manos de la viuda, la enemiga, se le encarga la misión de entrenar a un pequeño ejército reclutado entre los pueblos.
Duncan enseguida se da cuenta de que están perdidos, y cuando va a hablar con la viuda, se lleva una gran sorpresa.
Egg, a diferencia de El caballero errante, tiene un papel muy secundario, que acaba pensando el lector que bien se podría haber prescindido de él ya que aparte de unos cuantos comentarios, no aporta nada más.

La historia también decae respecto a su antecesor, dejando una sensación amarga pero ver por primera vez una aventura de Duncan como caballero errante y con Egg hacen que se olvide de esta sensación.
Las historias de Martin, dentro de la saga de Canción de Hielo y Fuego son únicas y muestra que no todo son finales felices, los protagonistas sufren y sangran y es lo que hacen especiales a estos libros y comics.


Puntuación: 10/10

1 comentario:

  1. Me acabo de terminar el primero y hoy mismo comenzaré el segundo. Espero que me guste tanto como a ti :D

    ResponderEliminar