Lucky Starr de Isaac Asimov


Título: Lucky Starr 1
Autor: Isaac Asimov
Editorial: Alamut
ISBN: 978-84-9889-056-3
Precio: 25,95€
Sinopsis: En este volumen se recogen tres de las aventuras protagonizadas por David Starr, intrépido e ingenioso cruzado de la justicia interestelar, nacido de la pluma de uno de los autores más galardonados e influyentes de la ciencia-ficción contemporánea: Isaac Asimov.

David Starr, patrullero del espacio
El envenenamiento de los alimentos procedentes de su colonia marciana ha llevado a la Tierra al borde de la catástrofe. De incógnito, el Consejo de la Ciencia decide enviar a David Starr, el más joven de sus miembros, a las tierras de cultivo de Marte para descubrir la verdad que se oculta tras los asesinatos.

Lucky Starr y los piratas de los asteroides
Hace años, los piratas del cinturón de asteroides asesinaron a los padres de David Starr. Ahora, esos mismos piratas se han convertido en una amenaza para el comercio y la seguridad del vasto imperio terráqueo. En su afán de venganza, David Starr -Lucky para los amigos- planea infiltrarse en la guarida secreta de los piratas y poner fin de una vez por todas a sus atropellos.

Lucky Starr y los océanos de Venus
Starr parte hacia Venus tras enterarse de que su compañero de habitación en la academia ha sido acusado de traición, pero una vez allí se verá envuelto en un maquiavélico complot para esclavizar a la humanidad. Entre los inmensos y siniestros océanos de Venus, bajo la frágil cúpula de la colonia terrícola, se oculta un turbio misterio que sólo Lucky Starr será capaz de resolver.


Opinión de Sara: Lucky Starr se puede definir como el Sherlock Holmes futurista del espacio junto a su fiel acompañante, Grandote, con su papel de Watson.
Cada historia es un caso distinto, en el primero, David Starr patrullero del espacio, es presentación del personaje y como llega a convertirse luego en el patrullero, también algo importante, como conoce a Grandote, fiel amigo que le seguirá en todas sus aventuras.
Se dan pinceladas de su pasado pero Isaac Asimov no profundiza más, dejándonos con alguna incógnita sobre lo que posiblemente le pudiera suceder a Starr en el espacio.
El primer relato, un envenenamiento por productos de Marte, es el más interesante de todos aunque también con algunas partes un tanto extrañas como cuando Starr habla con los marcianos originales.
Pero no solo el caso en sí mismo es lo que nos llamará la atención, buscando al que está envenenando la comida sino la ambientación futurista, esa colonia de Marte y su forma de vida, los granjeros y como se mueven, las ropas o los vehículos.
Aunque muchas cosas que describe Asimov son imposibles, eso no evita que nos lo imaginemos y disfrutemos con la lectura.

El segundo relato también es bastante interesante y rompe con la dinámica del segundo, es la profundización del pasado de Starr, de sus padres, trata sobre los piratas de los asteroides.
Pero como pasaba en el primer relato de Starr, bien se podría decir que son casos tipo Sherlock Holmes, similares en cuanto a estructura y resolución.
En cuanto al tercer relato, que esta vez nos situamos en Venus, es sin duda el más extraño de todos, con sus océanos y las ranas-V.
A pesar de ser casos difíciles, entretenidos y realmente bien organizados, con esos planetas tan idealizados para albergar las colonias, hay alguna cosa que no termina de encajar o le falla algo.
Prácticamente en todo lo que he leído sobre Asimov, hay una gran falta de personajes femeninos y en Lucky Starr se hace muy evidente, con apenas presencia femenina incluso en personajes secundarios, esto limita mucho a las historias y deja una sensación de carencia de personajes. Otra cosa que me ha llamado la atención es que Lucky Starr se parece demasiado a Sherlock Holmes, tanto en personalidad como en la forma de hablar, si bien no comparten algunos vicios o costumbres, Lucky Starr se puede apodar Holmes 2 o el descendiente de él.


Puntuación: 10/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

1 comentario:

  1. Hola Selene,

    Si bien estoy de acuerdo con tu valoración del libro creo que para poder disfrutarlo como merece hay que ponerse un poco en contexto ya que si no, cualquier aficionado a la Ciencia Ficcion que cogiera las novelas de Lucky Star y no conociera a Asimov (algo raro para un aficionado a la CF) correria el riesgo de pensar que Asimov es un escritor de CF muy mediocre y ya te digo yo que, segun mi opinion, eso no es asi en absoluto.

    1.- Hay que tener en cuenta que Asimov escribio estos cuentecitos en la decada de los 50 (bueno, se los publicaron en esa epoca.. a saber cuando los escribio... jejeje) y, por tanto, muchas de las cosas que se comentan como cientificas en la novela actualmente son un sinsentido... Por tanto, en primer lugar, hay que ver esta novela contextualizada en su epoca... es como si te leyeras una novela de Verne, es decir, actualmente nadie se imagina llegando a la luna en una bala de cañon, pero eso no hace que la novela de Verne sea mala si te pones en situacion con la fecha en la que se escribio, claro.

    2.- Son novelitas muy ligeras, mas destinadas a un publico juvenil en la actualidad o aun publico mas amplio pero con menos formación cientifica de los años 50, asi que uno no puede esperar un calado bestial del libro.

    Ahora bien, si uno tiene en cuenta esos dos factores las novelas de Lucky Star entretienen y se leen de una manera rapida y fluida (aunque ni de lejos son de lo mejor de Asimov... segun mi modesta opinion).

    Un saludete y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar