300 guerreros de Andrea Frediani


Titulo: 300 guerreros
Autor: Andrea Frediani
Editorial: Bóveda
ISBN: 978-84-937430-8-6
Precio: 17€
Sinopsis: Sabían que no volverían a Esparta , su destino y su leyenda estaban en las termópilas

La batalla de las Termópilas enfrentó en el 480 a. C a los espartanos de Leónidas y sus aliados con el ingente ejército persa, reunido por el rey Jerjes con la intención de conquistar Grecia.Según las crónicas antiguas, sólo uno de los 300 guerreros de Esparta logró sobrevivir: Aristodemo, que se retiró después de ser herido y que por ese motivo fue despreciado por los ciudadanos hasta que tuvo la ocasión de expiar su desdicha.
La novela narra, desde un punto de vista totalmente inédito -el del superviviente Aristodemo-, los pormenores de una batalla que ha pasado a la historia como ejemplo de resistencia a la tiranía y a la brutalidad , y en su relato revela las pasiones y las intrigas, la cruda violencia y el coraje de esta gesta legendaria.


Opinión de Sara: Muchas historias sobre los 300 guerreros espartanos se han escrito, distintas versiones pero siempre con un denominador común, aquella guerra perdida de antemano.
Pero lo que más me ha llamado la atención de este libro, es que Andrea Frediani nos narra la dualidad de los hechos según los distintos personajes. Empezamos con la versión de Gorgo, la mujer de Leónidas, vemos a una mujer maltratada que odia a su marido y desearía su muerte, confesiones todavía más terribles le hace a su amante, Aristodemo.
Pero todo cambia cuando van a la guerra para luchar contra Jerjes, Aristodemo ve a otro Leónidas, muy distinto del que le describía Gorgo y empiezan las dudas, la batalla interna que casi siempre vencerá Gorgo ya que tiene una gran influencia.

Andrea Frediani no nos endulza la historia, sino que tenemos realismo, desde la guerra, como eran los espartanos hasta la crueldad de algunos.
Aunque a veces puede de pecar de excesiva agresividad con determinados personajes que hasta hace daño con solo leerlo.
A medida que avanza el libro, vemos como Aristodemo está cegado por el amor a Gorgo mientras que el resto de espartanos idolatran a su rey, Aristodemo incluso llega a pelearse con su amigo por culpa de los susurros de la reina.
Incluso podemos disfrutar de un post guerra, algo que suelen obviar en estas historias, que es lo que sucedió luego de que los 300 guerreros se enfrentaran al ejercito de Jerjes. En este caso, Andrea Frediani nos narra lo que le pasa a un soldado que decide no morir luchando, como es marginado y desterrado.

300 guerreros está muy bien narrado y es una historia muy atrayente pero tiene ciertos aspectos negativos, puede hacerse largo y algo pesado debido a la ceguera de Aristodemo ya que en cuanto se conoce a Leónidas, es muy difícil imaginarse la versión que describe Gorgo y Gorgo tampoco se muestra muy fiable desde el principio. También el final es muy predecible, desde casi el principio aunque también, tratándose de este tipo de historia que ya sabemos el final que sufrieron, no puede tener otro desenlace.
En conclusión, una buena lectura si te gusta la historia de los espartanos pero más allá, para los lectores no tan aficionados, puede resultarles una lectura un poco densa.


Puntuación: 7/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

1 comentario:

  1. Hola, no es mi tipo de lectura, pero veo que le pones buena nota, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo

    ResponderEliminar