Por la gracia de Dios de Sharon Kay Penman


Titulo: Por la gracia de Dios (La Guerra de las Rosas 2)
Autor: Sharon Kay Penman
Editorial: Alamut
ISBN: 978-84-9889-060-0
Precio: 23,95€
Sinopsis: Inglaterra, segunda mitad del siglo XV. Transcurren tiempos interesantes: el país está dividido, sumido en un caos de intrigas y alianzas cambiantes. Dos bandos irreconciliables, los York y los Lancaster, libran una lucha a muerte por el trono. Los reyes autoproclamados se multiplican; hombres y mujeres ambiciosos pujan por la corona. Pero en este juego de poder no hay lugar para los perdedores: una derrota en el campo de batalla puede significar la destrucción de toda una familia.

El rey Eduardo ha muerto y toda Inglaterra contiene el aliento. ¿Estallarán de nuevo las luchas por el trono que han consumido ya tantas vidas? Ricardo, aún con el corazón destrozado por la muerte de su hermano, acude raudo a Londres desde sus tierras del norte. El poderoso clan Woodville, con la reina a la cabeza, maniobra para no dejar escapar los títulos y honores tan duramente conseguidos. El ruido de las espadas que tanto ha costado envainar se oye ya por todo el reino, pero de este conflicto, tras mucho dolor y sacrificio, surgirá un monarca que será recordado durante siglos.

Sharon Kay Penman redime al manipulador Ricardo III popularizado por Shakespeare y reivindica a un fascinante y trágico héroe demonizado por sus sucesores, los Tudor. Nunca antes la historia de Inglaterra había cobrado vida como bajo la pluma de esta autora: con una maestría indudable, Penman se adentra en el laberíntico escenario de un mundo recién salido de la Edad Media, aunando una increíble fiabilidad histórica y una narración fascinante. Sin duda, la novela definitiva sobre la Guerra de las Dos Rosas.


Opinión de Sara: El mayor acierto de La guerra de las rosas es que Sharon Kay Penman nos ha mostrado otro aspecto muy distinto de cómo librar las batallas aparte del acero.
El sutil arte de las palabras susurradas o dichas en el momento oportuno es lo que nos muestra en este libro, como un par de ellas pueden matar hombres, derrocar reyes o iniciar conspiraciones.
La guerra de las rosas son una de las mejores sagas históricas que he leído en mucho tiempo, Sharon Kay Penman nos muestra la corrupta corte del rey y profundiza en las ambiciones y las lealtades.

El rey ha muerto y su hijo, menor de edad, debe tomar el control pero la familia de la reina tiene otros planes distintos, confabulando, intentaran quitarle el poder que tiene Ricardo, un nuevo título que es la regencia temporal.
Los Woodville caerán y Ricardo se alzará como el rey de Inglaterra proclamando bastardos a los hijos de su hermano.
Este libro es el más trágico de todos, Penman muestra una Inglaterra desestabilizada ante la prematura muerte de su rey Eduardo, y con las conspiraciones de los nobles, sólo empeora.
Ricardo, intentando hacer lo correcto, es incapaz de gobernar adecuadamente. Todos los ojos están puestos en él y cualquier movimiento en falso podría suponer su fin.
Muchos personajes morirán en este libro a manos de la enfermedad, algo muy común o por las guerras y las conspiraciones.
Un personaje que acapara cierto protagonismo es Bess, hija de Eduardo y ahora bastarda, quien tiene ante ella una difícil decisión, perdonar a su padre por sus infidelidades y mentiras o perdonar a su madre por el odio y el veneno acumulados a lo largo de los años. Decisiones difíciles le aguardan y un futuro incierto que pende de un hilo como les sucedió a sus hermanos.
Una historia que nos entristecerá son las múltiples pérdidas de Ricardo al tomar la corona que le llevará a perder la fe. La gran historia de amor entre Ricardo y Ana tiene un abrupto final con la muerte del hijo y la muerte de Ana por la enfermedad, llevando un hueco el resto de la novela sin la presencia de la constante Ana.

Es el desenlace y a pesar de que ya sabemos cómo va a acabar todo porque Sharon Kay Penman se amolda a los hechos ya ocurridos, realmente el lector se entristece al leer las penalidades que debieron afrontar los personajes y ver sus muertes a manos de traidores que consideraban amigos.
Pero no es un amargo final sino que Penman cierra la trilogía de La guerra de las rosas de una forma impecable y maravillosa, digna de elogio.


Puntuación: 9/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

1 comentario:

  1. Qué notaza!!
    Gracias por la información, es un libro que no conocía =)

    Besotess

    ResponderEliminar