El cementerio de Praga de Umberto Eco


Título: El cementerio de Praga
Autor: Umberto Eco
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788499893594
Precio: 12,95€
Sinopsis: Novela folletinesca que abarca desde los inicios del siglo XIX hasta los primeros años del siglo XX.

Estamos en marzo de 1897, en París, espiando a un hombre de sesenta y siete años que escribe sentado a una mesa, en una habitación abarrotada de muebles: he aquí al capitán Simonini, un piamontés afincado en la capital francesa, que desde muy joven se dedica al noble arte de crear documentos falsos.
Hombre de pocas palabras, misógino y glotón impenitente, el capitán se inspira en los folletines de Dumas y Sue para dar fe de complots inexistentes, fomentar intrigas o difamar a las grandes figuras de la política europea. Caballero sin escrúpulos, Simonini trabaja al servicio del mejor postor: si antes fue el gobierno italiano quien pagó por sus imposturas, luego llegaron los encargos de Francia y Prusia, e incluso Hitler acabaría aprovechándose de sus malvados oficios.
Treinta años después de publicar El nombre de la rosa, Umberto Eco vuelve para mostrarnos que en la literatura y en la vida, nada es lo que parece y nadie es quien realmente dice ser.


Opinión de Sara: En pocas palabras, Umberto Eco es un genio incomprendido de la narración en el mundo actual.
Tiene una gran riqueza de vocabulario y su narración es perfecta, el libro El cementerio de Praga está tan bien trabajado que incluso puede ser un punto negativo para los lectores jóvenes no acostumbrados a lecturas densas y bien estructuradas.
También es cierto que Umberto Eco como es escritor es especial, algo raro en sus libros y por lo poco que he leído de él, no le debe gustar nada, pero absolutamente nada, la religión. Cualquier tipo, en general.
Sus personajes o bien odian a la religión y los judíos o son una especie de sátira, mostrando a los beatos, ridiculizándolos en una caricatura divertida.
Es una lástima que por todo ello, algunos lectores descarten a Umberto Eco tan rápidamente.

En cuanto a la historia, digno de elogio ha sido el problema de la doble personalidad de Simonini, que un día se despierta y se da cuenta de que comparte casa con Dalla Piccola, ambos con un pasado, distintos tanto físicamente como psicológicamente y además Piccola recuerda cosas que Simonini no.
En cuanto empiezan a dejarse mensajes en un diario de Simonini para poder hablar entre ellos durante sus desvanecimientos al ver que pueden ser la misma persona, ha sido un recurso asombroso que me ha encantado. A través de ambos, vamos conociendo la vida de Simonini desde que su padre se marcha y se queda con su abuelo hasta cómo surgió Piccola con la inquietante historia en la que está involucrada Diana.

Otro aspecto negativo de la novela es que algunas veces la narración se pierde en los datos históricos, entrelazando los hechos históricos sucedidos en aquella época con la historia de los personajes para darle un aire de credibilidad como si realmente hubiera sucedido todo. Puede resultar un poco aburrido y que decaiga el interés del lector, dando una sensación de que se ha olvidado a Piccola o Simonini durante estas narraciones aunque luego se retome su historia pero no deja de ser algo bastante negativo.
Lleno de ironía y humor, un arma de doble filo en sus personajes que nos muestran un lado oscuro.

Personalmente, aunque soy lectora de otro tipo de géneros, es una lectura recomendable, he disfrutado con el libro, todos deberíamos leer algún libro de Umberto Eco alguna vez en nuestras vidas.


Puntuación: 8/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

1 comentario: