Las batallas perdidas de Eudora Welty

Título: Las batallas perdidas
Autor: Eudora Welty
Editorial: Impedimenta
ISBN: 978-84-15130-00-0
Precio: 28€
Sinopsis: Las batallas perdidas, novela de dimensiones faulknerianas, vasta y anchurosa como los ríos sureños, fue el proyecto más ambicioso en que se embarcó Eudora Welty, además de su obra más exitosa en vida. Novela finalista del National Book Award, dotada de una acerada vena cómica, narra el encuentro de tres generaciones de excéntricos descendientes de la abuela Granny Vaughn, que se reúnen en su vieja casa de Mississippi para celebrar su noventa cumpleaños en los tiempos más duros de la Depresión. El invitado de honor será el nieto preferido de la abuela Vaughn, Jack Renfro, quien, por no perderse la celebración, se ha escapado de la cárcel de donde estaba previsto que lo liberaran al día siguiente.

Una novela fascinante en la que los secretos familiares se mezclan con historias de derrotas que pasan de padres a hijos. Un tapiz riquísimo de un Sur que ya no existe más que en los libros; el testimonio de una estirpe condenada a desaparecer.

Opinión de Sara: Las batallas perdidas está narrado de una forma maravillosa y original que atrapará al lector desde las primeras páginas. Es un trabajo riguroso para conseguir que el lector no sea solo un mero espectador sino que Eudora Welty consigue aproximar sus personajes a nosotros como si formáramos parte de la historia, ese estilo nos acerca como no consigue otros libros, los personajes nos cuentan historias, lo que ha pasado, como si realmente estuviéramos en esa reunión familiar y formáramos parte de ella. Eudora Welty tampoco se para mucho en las descripciones, básicamente es una historia con diálogos, poniendo los antecedentes y siguiendo el curso de la acción.

La historia se sitúa en la reunión familiar de los Renfro, la abuela de Jack cumple noventa años y todos van a asistir, incluido él aunque esté en prisión. Entre todos los tíos, cuentan la historia de porque Jack está en la cárcel y han apartado sus manos hábiles de una familia necesitada.
Es una buena parte de la historia, contando como Curly se aprovecha de todos, el amor de Jack por Gloria y como un altercado entre Curly y Jack culmina en los juzgados.
La siguiente parte, cuando llega Jack, a pesar de haberse escapado, ayuda al juez que le metió en la cárcel para dar un salto a la siguiente trama que se centrará en Gloria y la señorita Julia, quién fue maestra de cada habitante del pueblo y enseñó a Gloria todo lo que sabía para que tomara el relevo para luego truncarse.
Es la historia de los Renfro, de sus día a día, los posibles padres de Gloria, la redención y el perdón, su forma de narración es más que acertada y me ha parecido una elección perfecta para este tipo de historia, en la que el lector es uno más de la reunión Renfro y los familiares van informando de la situación con todo detalle como si fueses a tu pueblo un día y tus tíos empiezan a cotillear sobre tal persona. Es lo mismo, dando un aire de familiaridad y acercamiento, sin ser una narración fría.

Puede que para algunas personas una historia que esté basada en los diálogos no le parezca atractiva pero Las batallas perdidas es una buena historia, muy bien narrada y su forma original y atractiva, enseguida nos vemos inmersos en ese pequeño pueblecito y seremos uno más, no solo un espectador de la historia. Divertida y entretenida.

Puntuación: 6/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario