Las puertas del paraíso de Nerea Riesco

Título: Las puertas del paraíso
Autor: Nerea Riesco
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425347641
Precio: 19,90€
Sinopsis: 1482. Yago es un muchacho invidente que, junto con su padre, se une a la Corte de los Reyes Católicos, quienes se hallan inmersos en su cruzada contra los infieles. Se han instalado en Sevilla y la cocina de los Reales Alcázares se convierte en su mundo, un presente gris y monótono del que el joven escapa con los ojos de la imaginación. El azar lo llevará a descubrir su verdadera vocación: la música. Pero no todo es amable a su alrededor: Oreste Olivoni, el despótico encargado de las obras del palacio real, siente una profunda animadversión hacia él y hacia su padre, y no duda en ejercer su influencia para hacerles la vida insoportable.
Mientras Yago avanza hacia la madurez, los Reyes Católicos prosiguen con su afán de Reconquista. La Guerra de Granada se salda con la captura del rey Boabdil, lo que supone un cambio importante en la vida del joven. Al lado del Sultán, Yago descubre la existencia de otro mundo más allá de las fronteras del reino cristiano, lejos de la terrible amenaza de la Inquisición, y toma la decisión de refugiarse allí. En los sensuales jardines del harén, abiertos para él debido a su condición de invidente, Yago conoce a Nur, la rebelde y bella hermana de Boabdil. Entre ambos surge una atracción incontrolable, arrolladora e incomprendida por todos, pero destinada a perdurar por encima del odio que enfrenta a ambos pueblos.

Opinión de Sara: Tengo que admitir que Las puertas del paraíso ha sido una lectura bastante pesada pero admito que el trabajo en la calidad de la narración, la forma de expresarse, es más que acertada y magnífica para adecuarse a los tiempos de los reyes católicos. Desde ese punto, la novela está realmente trabajada y Nerea Riesco consigue transportarnos al pasado.
Pero al mismo tiempo es una narración pesada, llena de datos y descripciones demasiado alargadas al igual que la trama que es tan parecida a ciertos libros famosos donde solo ocurren desgracias, en este libro pasa exactamente lo mismo, demasiadas desgracias una tras otra que al final cansan y pueden dar motivo a dejar el libro. Casi hay un sentimiento de regodeo en el sufrimiento de los personajes aunque si nos ponemos con el tema histórico, es más que evidente que en aquella época las cosas no eran fáciles para las mujeres.
También tengo que objetar algo sobre el género de esta novela que es más bien romántico que histórico, gira entorno de los amores de Yago aunque aparezcan personajes reales, esta novela puede que esté a medio camino de ambos géneros pero sin duda alguna tira más a romántico, no lo calificaría como histórico, así que si buscáis un libro de dicho género, es mejor que vayáis a por otro.

Para alejarnos algo de personajes perfectos, tenemos a Yago, quien nació ciego y con unas características físicas que se inclinan a albino pero sin ser albino. A través de su padre, tenemos muchísimas descripciones de comidas al dedicarse a la cocina y es gracias a ese trabajo donde acaban en la corte de los reyes católicos.
Francamente, no me ha gustado nada como se han retratado en este libro a los personajes históricos, intentando alejarse de lo que normalmente estamos acostumbrados, Nerea Riesco intenta dar un nuevo enfoque pero que en mi opinión fracasa estrepitosamente, de esta forma es imposible sentir empatía por ninguno ni siquiera por los que salen bien parados en su nueva personalidad.
Pronto tenemos un desfile de personajes, en primer amor de Yago, la inocente Concepción que sufrirá a manos de Oreste Olivoni, la personificación de la maldad y con dicho personaje, Yago conocerá el odio e ira. Pero también conocerá al rey Boabdil y gracias a él, a la princesa Nur. La historia está contada dando de vez en cuando algún salto hacia atrás y hacia adelante y con esa pesadez de narración, puede llegar hasta despistar porque no terminas de sumergirte en la novela.
El romance entre Yago y Nur me ha recordado muchísimo a otro libro bastante viejo ya, El señor del cero, al menos en el romance entre personas de distintas culturas y el impedimento de poder casarse debido a ello y los familiares que se oponen. No es algo nuevo, es una historia que ya se ha contado de mil formas diferentes y que de antemano ya sabemos cómo va a acabar.
Quizás lo peor de todo dentro de la historia son las interminables desdichas de los personajes muy al estilo George R.R.Martin, puede llegar a cansar y es lo que principalmente hace pesado al libro, falta ese equilibrio entre situaciones felices y desdichas.

La calidad de la narración y la forma de expresarse está muy bien trabajadas pero la trama es demasiado oscura y triste que junto con la suma de múltiples descripciones interminables, hacen de este libro una lectura bastante pesada sin contar que es más bien un libro romántico que histórico.

Puntuación: 5/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario