Medio rey de Joe Abercrombie

Título: Medio rey (El mar quebrado 1)
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy
ISBN: 978-84-15831-60-0
Precio: 18,90€
Sinopsis: Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser. «Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»

Opinión de Sara: Joe Abercrombie en literatura fantasía juvenil, es sin duda algo extraño. Para aquellos que no conocen a Joe Abercrombie, es sin duda alguna uno de los mejores escritores en el género fantasía. Su crudeza y realidad son únicos, con una excelente narración, rica en descripciones pero no alarmantemente tediosa, sus personajes suelen ser hombres rotos, con ansias de venganza o intentando sobrevivir en el mundo que les ha tocado. Aunque patrón es reconocible, cada libro destila calidad, algo que se va perdiendo lentamente con ciertos autores.
De todas formas, aunque Medio rey es una buena historia, que a todos les va a encantar sin duda alguna para todos aquellos lectores del género de fantasía, hay que reconocer que esta saga es demasiado parecida a Elric de Michael Moorcock en cuestión de la trama principal como el protagonista, quitándole parte de su encanto.

Acostumbrados como estamos a protagonistas perfectos y poderosos, Joe Abercrombie nos suele dar otra receta distinta, en este libro tenemos a un joven príncipe, Yarvi, que se prepara para la Clerecía con una mano deforme, no es perfecto y su única arma es su cerebro. Pero de la noche a la mañana, su padre y su hermano mueren, siendo él el único heredero y nombrado rey. Como Elric, tenemos a un hombre despreciado por todos por sus condiciones físicas que no son del todo como deberían ser y traicionados por la familia, alejados de su reino y jurando venganza.
Yarvi pronto es traicionado por su tío y dado por muerto, acaba siendo esclavo, jurando que se vengará se los asesinos de su padre. Realmente como juvenil esta saga tiene bien poco, es cierto que la historia es más ligera y menos cruda respecto a otros libros del autor pero no quita esa similitud con el resto. No tenemos una historia donde siempre se gana y hay justicia, donde a los buenos no les pasa cosas malas salvo al inicio y todos acaban contentos y felices. Tenemos algo más bien gris donde las lealtades e inclinaciones no son tan claras como en un principio se pensaba y el villano no lo es tanto sino hay motivos ocultos.
Buena parte del libro tratará sobre su nueva vida de esclavo y el grupo variopinto que se forma para escapar, en cuanto a los acompañantes de Yarvi, tenemos un grupo algo cortado al patrón Abercrombie, un guerrero fiero y loco, un antiguo guerrero, un panadero, una muchacha o el hombre que estafaba para dar dinero a su familia. Es difícil odiar a un personaje en concreto cuando conocemos toda su historia pero hay un punto que me ha molestado un poco y es que hay una cierta cosa que se adivina muy al inicio y cuando por fin se desvela, no te llevas una sorpresa porque era demasiado evidente lo que iba a pasar.
También considero el final bastante cerrado, tiene continuación y el final también da pie para más pero como termina todo, bien podría haber acabado ahí realmente, los finales de Joe Abercrombie realmente nunca son finales y no me hubiera sorprendido nada si este libro se hubiera quedado en solamente uno.

Ha sido una grata lectura, cualquier libro de este autor es más que recomendable y la narración no decae en ningún punto, una vez empiezas a leer, lo lees de un tirón sin aburrirte. Es sin duda alguna una buena saga de fantasía y para los iniciados con Joe Abercrombie, os aconsejo empezar por El mar quebrado.

Puntuación: 9/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario