El ruiseñor de Kristin Hannah

Título: El ruiseñor
Autor: Kristin Hannah
Editorial: Suma de letras
ISBN: 978-84-8365-828-4
Precio: 19,90€
Sinopsis: Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia... pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar difíciles decisiones para mantener con vida a su familia.La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los nazis, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente, pero cuando él la traiciona, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar hacia atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.En el amor descubrimos quiénes queremos ser. En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

Opinión de Sara: El ruiseñor ha conseguido cautivarme a pesar de la temática escogida, una que detesto con toda mi alma y que siempre procuro evitar pero Kristin Hannah ha sabido cómo superar todos esos muros para llegar a mí con su historia tan cautivadora y narración excelente.
Es una historia con la que llorarás, te mantendrá en vilo y no podrás parar de leer para saber cuál es el destino del Ruiseñor. Es una historia realista, cruda y no siempre con un final feliz. Esa crudeza a veces está teñida un poco por el optimismo pero Kristin Hannah ha sabido transmitir perfectamente los horrores de la segunda guerra mundial a través de dos hermanas.

La historia empieza en primera persona, con una mujer mayor y moribunda que empieza a recordar su pasado. A Juliette. Rápidamente nos transportamos a la época de la segunda guerra mundial con Vianne e Isabelle, dos hermanas con una familia destrozada por otra guerra, separadas y casi sin hablarse. Vianne es una ama de casa, con una hija, sin deseo alguno de ver como su marido se rompe como lo hizo su padre por la guerra, y cuando se marcha y su pequeño pueblo es invadido, tiene que acoger a un nazi. Y hará lo que haga falta para sobrevivir y proteger a Sophie, su hija.
A través de Vianne, podemos ver como era de dura la vida para los que tenían que vivir bajo el régimen alemán, los racionamientos, el toque de queda, los duros inviernos o las enfermedades. A través de Sophie, podemos ver como se evapora su infancia y madura a pasos agigantados. Y Vianne tendrá que tomar decisiones difíciles que nunca supo que se vería capaz de tomar.
En cambio, Isabelle se rebela contra los alemanes, siendo el Ruiseñor, llevando a pilotos rebeldes caídos a España, arriesgando su vida. Con Isabelle vemos el miedo a ser capturado, vivir como un agente secreto pero su historia al final se ve algo empobrecida con la de Vianne, su sufrimiento de madre y vecina ya que Isabelle siempre es presentada como una mujer caprichosa y algo infantil a pesar de todo lo que va viviendo a lo largo del libro.
Enseguida nos vemos sumergidos en la trama, intentando averiguar que sucedió con el Ruiseñor y quién es la mujer que recuerda aquellos tiempos tan difíciles. Es un libro maravillo, duro pero maravilloso, la historia está trabajada y la ambientación no puede ser mejor. Tenemos unos personajes bien definidos y marcados, no hay ninguno plano, ni trama que sobre.

Ha sido una lectura que me ha sorprendido gratamente porque no esperaba que fuera El ruiseñor tan bueno y sin duda alguna, lo recomiendo a pesar de lo duro y por la temática.

Puntuación: 8,5/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario