Belgravia de Julian Fellowes

Titulo: Belgravia
Autor: Julian Fellowes
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788491291015
Precio: 18,90€
Sinopsis: La noche del 15 de junio de 1815 la flor y nata de la sociedad británica se reúne en Bruselas para celebrar una fiesta que se convertirá en una de las más trágicas de la historia: el baile de gala de la duquesa de Richmond en honor del duque de Wellington. Al día siguiente, muchos de los apuestos jóvenes que han acudido a la recepción se encontrarán luchando, y muriendo, en el campo de batalla de Waterloo.
Para la joven Sophia Trenchard, la bella hija de un próspero comerciante, esta es la noche que lo cambiará todo. Pero solo veinticinco años más tarde, cuando los ambiciosos Trenchard se muden al nuevo barrio de moda en Londres, Belgravia, comenzarán a conocerse las repercusiones de ese momento. Porque en este incipiente mundo, en el que los emergentes nuevos ricos se codean con la más arraigada aristocracia, hay quienes prefieren que los secretos del pasado sigan enterrados

Opinión de Sara: Antes de coger este libro, no había visto ni un solo episodio de Downton Abbey pero por sus críticas, decidí adentrarme en Belgravia, una historia de escándalos ambientada en la misma época por su creador. Ha sido una novela con una ambientación excelente, bien trabajada. Julian Fellowes ha trabajado duramente en Belgravia para darnos una historia creíble. Cada detalle está tan bien cuidado que nos transporta a aquellos años. La narración también es la adecuada, sin demasiadas descripciones pesadas y monótonas pero le falta algo.
Es una novela que carece de espíritu. En cuanto la trama se adivina, pierde todo su encanto y pasas las páginas sin mucho interés únicamente para llegar al final y ver como se soluciona todo. En cuanto se cierra el libro, hay un sentimiento de carencia, algo ha fallado, algo se ha perdido en el proceso y no se ha recuperado en ningún momento.

La novela empieza de forma vertiginosa el día de antes de la batalla de Waterloo donde los personajes principales son presentados de forma rápida al igual que su pasado, presente y sus lazos en la sociedad inglesa tan estricta. Sophia Trenchard está enamorada del heredero de la familia Bellasis y parece que tendrá su final feliz. Pero la batalla de Waterloo le roba sus esperanzas y deja a la familia Trenchard rota.
John Bellasis es el villano de esta historia y lamentablemente no tiene una personalidad o un alma que sea capaz de atraparnos y pensar en él como tal. Al final es patético y no consigue hacer nada más que tener una aventura y un acto desesperado en el final. No demuestra tampoco inteligencia y en ese sentido estoy bastante desencantada. Parte del peso de una trama de secretos e intrigas recae siempre en los villanos, en el bando opuesto y en Belgravia no lo cumple. Oliver también sería el otro villano pero no llega a tanto. Siempre que llegamos a una parte de Oliver en la trama, resulta repetitiva y monótona, leyendo una y otra vez sobre sus celos y su falta de carácter para hacer cualquier cosa que se proponga. Una vez más, Belgravia vuelve a fallar. Y los criados ni los menciono porque sencillamente no resultan interesantes y casi ni se centra el autor en ellos, pasando a ser algo más que personajes secundarios, fantasmas.
A los personajes, en general, les falta algo para ser creíbles. Los Trenchard son la típica familia que intenta abrirse paso en la sociedad alta, ocultando un gran secreto que les haría caer en desgracia y sufriendo internamente. No aportan mucho más allá. Ni siquiera Maria Grey es capaz de transmitir esa sensación de revolución, las mujeres al poder.
Los capítulos van avanzando lentamente, explicando el pasado de cada uno de ellos, sus miedos y esperanzas pero sin conseguir llegar a sus corazones, mostrando un desarrollo adecuado con respecto a la trama.
La trama de Belgravia avanza según las expectativas del lector sin mostrar giros inesperados o cambios sorprendentes. No, todo está bien atado y acordado desde el principio y parte del encanto de la novela se pierde, diluido en sus páginas.

Prometía mucho Belgravia. Ha sido una lectura normal, corriente, del montón. Una lectura que sinceramente no recordaré al cabo de un mes, con una narración correcta, una trama correcta y personajes insípidos. Es un guión bien estructurado con miedo a salirse de lo establecido.

Puntuación: 4/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario