No sé si tirarme al tren... o al maquinista de Sandra Broa

Título: No sé si tirarme al tren... o al maquinista
Autor: Sandra Broa
Precio: 2,99€
Sinopsis: Francamente, no entiendo a Bridget Jones. ¡Los treinta años son una edad fantástica! Sigues siendo lo suficientemente joven como para poder salir de fiesta y hacer el tonto sin que nadie te mire raro, pero a la vez eres lo suficientemente mayor para que te tengan que tomar en serio cuando quieres.
Tienes el culo más caído, vale... eso es verdad. Pero también tienes más claro lo que quieres, tienes más seguridad en ti misma, más independencia económica y además eres una soltera de amplio espectro: ¡puedes ligar con hombres de prácticamente todas las edades! Para los maduritos, eres una apetecible yogurina llena de vida, y para los veinteañeros, una interesante mujer experimentada.
Para mí, esta última ventaja, es la más interesante de todas. Sobre todo teniendo en cuenta que poco antes de cumplir los treinta años lo dejé con mi novio, con el que llevaba siete años saliendo y cuatro viviendo juntos.
Mis amigas solteras me habían advertido un montón de veces de lo mal que está el mercado, de lo difícil que es ligar, de lo estrechos que son algunos tíos y de lo rápido que se encoñan otros... Yo pensaba “¡Qué exageradas! ¡No será para tanto!”, pero cuando empezamos a salir de fiesta, me di cuenta de que el panorama no era como ellas me lo habían pintado... ¡¡ERA MUCHO PEOR!! El que no era bipolar, te quería presentar a sus padres el segundo día de conocerte, o era frígido, o te dejaba de hablar a días alternos, o te decía que se estaba reservando para el matrimonio, o ¡yo que sé!
Mis amigos se meaban de risa cuando les contaba las cosas que me pasaban el fin de semana. Decían que algo raro tengo que hacer, porque parece que tengo un imán para los trastornados. Y yo les contestaba "¡Que no solo soy yo! ¡Que a las demás les pasa lo mismo!". Y ellos siempre me decían "Pues chica, será que tú lo cuentas con más gracia, pero yo nunca le he oído a nadie que le pasen unas cosas tan raras, y mucho menos tan a menudo".
Es verdad que la gente que me rodea siempre me ha dicho que debería escribir un libro. No tanto porque sea un despiste con patas y siempre esté provocando situaciones absurdas (que también), si no porque soy capaz de contar cualquier situación cotidiana como si fuera una aventura fantástica.
En aquella época no había un solo domingo en el que no se me abrieran diez ventanas de chat preguntándome qué me había pasado ese fin de semana. ¡No daba abasto a contestar a todo el mundo!
Llegó un momento en el que incluso me planteé escribir un boletín el domingo por la mañana para mandárselo a todos a la vez, y así no tener que escribir lo mismo por la tarde diez veces.
Hasta que me dije: "Quizá sí que debería escribir ese libro. Está claro que el contenido y la expectación ya los genero".

Opinión de Sara: Tengo una amiga que es súper fan de Sandra, poco tiempo para leer por placer pero decidí arriesgarme y adquirir su ebook. No es un libro de ficción sino una historia de verdad ya que Sandra nos cuenta sus aventuras mes por mes, compartiendo sus extrañas anécdotas con todo el mundo. La esencia de este libro es mostrarnos que no estamos solas, no somos las únicas que nos suceden cosas raras, nos encontramos con hombres aún más raros. Sandra se convierte en una amiga que nos muestra cómo seguir adelante con la cabeza bien alta y no rendirnos. Se ha convertido en una fuente de inspiración y un modelo a seguir.

No es un libro convencional, como he comentado, es un diario, narrado en primera persona dónde abunda el diálogo en vez de los textos largos de descripciones porque es a través de las conversaciones como llegamos a conocerla a ella y sus amigos. A veces puede ser un poco confuso porque no está marcado quién habla, pero normalmente, viene indicado quién es el que habla.
Los capítulos se agrupan según los meses, con el día que ha sucedido. Como un diario. También está acompañado de ilustraciones hechas por la propia autora. En el ebook, hay algunas ilustraciones que se pierden un poco en la pantalla del Kindle pero ni te centras en ese detalle ya que lo que importa son los diálogos. Es un buen detalle incluir las ilustraciones y también un calendario mostrando el mes cuando se pasa al siguiente. En formato papel no sé si cambia en algo pero si tuviera un aspecto de diario, con calendario en el encabezado, creo que sería algo genial. Y si la autora le diera por hacer un cómic, se lo quitarían de las manos.
Sinceramente, es un ebook que he leído enseguida, se me ha hecho muy corto. Aunque el final no me ha terminado de convencer, o al menos dónde Sandra ha decidido cortar, ya que ha sido un poco brusco para mi gusto. Cuando llegas a la última página, solo te preguntas dónde está el resto. Quizás hubiera sido mejor terminar el libro en diciembre, no lo sé pero a mí me resulta demasiado brusco el final.
El libro empieza en un punto de inflexión que muchas personas conocen. Romper con la pareja después de muchos años de relación. Los problemas llegan cuando vuelves a salir de fiesta e intentar ligar. Sandra nos cuenta sus experiencias y mostrando que si alguna vez te has sentido un bicho raro con un súper imán que atrae a los peores hombres de toda la ciudad, no eres la única. Parte del contenido está en su web y otra parte no. Empieza desde sus experiencias en 2012 y abarca algo más de medio año. Nos presenta a sus amigos y su hermana, los hombres que va conociendo y que la hacen huir en dirección contraria.
Es un libro con el que es imposible no solidarizarse con Sandra porque sus problemas y su día a día son algo normal que le puede pasar a cualquiera. Sí, conoce a personas muy extrañas pero ¿quién no ha conocido a alguien con ese nivel de rareza? O los problemas que van surgiendo cuando pasas a ser treintañero. Los kilos demás, los problemas de hacer una vida sana y ejercicio cuando tienes un trabajo. Cuando plantarse ante algo que te indigna.
Sandra consigue convertirse en una persona cercana y haciéndonos sentir que no estamos solos.
En mi opinión, debería haber incluido algo más de contenido, abarcar al menos un año entero ya que lo único negativo que encuentro es que termina de manera muy brusca como si hubieran cogido un machete y hubieran partido el libro en dos. Es muy difícil decidir que incluir y dónde terminar pero la sensación que da es esa.

Es un libro entretenido, con un montón de anécdotas. Es muy diferente a algunos libros que tratan de ser un diario ya que esté es mucho más realista por ser una historia de verdad, con personas de verdad y por eso es mucho más cercano para los lectores.
Sandra como escritora ha sabido como triunfar, arriesgándose con la autopublicación, triunfando y pasando a una editorial.

Puntuación: 6,5/10

1 comentario:

  1. Un libro pobre y sin una estructura narrativa con sustancia. Visto un capítulo, vistos todos. Y se puede hacer una a la idea de los valores que tiene esta muchacha víctima de una infantilización de las relaciones y una frialdad para con la intimidad que no es más que un reflejo de la sociedad de usar y tirar de hoy en día.

    Se nota que la editorial tan solo quería usar el tirón de popularidad del blog para intentar colar el 'más vendido en Amazon' del año. Para una servidora no pasa de usar la fórmula del típico libro de Belén esteban. Cada día estoy más convencida de que la popularidad de un libro no tiene nada que ver con el contenido del mismo.

    ResponderEliminar